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Adelgazar con pilates

Adelgazar con pilates: echa un vistazo a como la técnica puede ayudar en la pérdida de peso de forma saludable

Buscado tanto para rehabilitar algunas patologías, para prevenir enfermedades y obtener una mejor forma física, pilates proporciona numerosos beneficios para la salud. El ejercicio mejora la condición física, la postura y la conciencia corporal. Por lo tanto, la actividad también ayuda a estirar y fortalecer la musculatura, deja el cuerpo preparado para las actividades diarias y previene y trata los problemas de espalda o articulares causados por la mala postura. Pero puede surgir una pregunta: ¿ayuda a perder peso?

Adelgazar con pilates: como es el profesional

De acuerdo con las leyes chilenas, cualquier persona tiene derecho a dar clases de Pilates, siempre que hayan tomado un curso de entrenamiento de pilates para la práctica.

Y en este momento el mercado está abriendo aún más…varios consejos están atribuyendo el uso del método, como la enfermería y la terapia ocupacional y en otras ocasiones muchos profesores titulados en danza están tomando medidas para trabajar con pilates.

En general, solamente el fisioterapeuta que actúa con pilates está cualificado para trabajar con diagnóstico, evaluación, prevención, fortalecimiento y rehabilitación física. El educador físico es capaz de trabajar con la evaluación física y el acondicionamiento físico. Y así sucesivamente… cada uno cumpliendo con sus deberes.

Los demás alumnos que no son de estas áreas de la salud y movimiento deben trabajar solamente con ejercícios para mejorar la calidad de vida.

Adelgazar con pilates: resolviendo el problema

A pesar de que pilates no es el foco de la actividad, puede ayudar en la pérdida de peso.

El método aumenta la producción de masa magra, lo que acelera el metabolismo y hace que el gasto calórico aumente incluso en reposo y esto ha sido innegablemente probado por varios estudios modernos. Por lo tanto, aquellos que quieran combinar el ejercicio con la pérdida de peso deben asociarlo con una dieta equilibrada (guiada por un profesional) y actividades aeróbicas como caminar, correr, andar en bicicleta, etc.

Para este fin, la pérdida de peso, la actividad se puede realizar tres veces a la semana, en sesiones de 1 hora. Al hacer esto ya es posible tener resultados satisfactorios en unas pocas semanas. Es importante recordar que debido a que no requiere un período de descanso para que el cuerpo responda a los estímulos, Pilates se puede practicar todos los días.

El cuerpo

Además de fortalecer la musculatura, Pilates mejora la respiración, disminuye el estrés, desarrolla el equilibrio corporal, mejora la coordinación motora y la movilidad articular, proporciona relajación, corrige desviaciones, trata y previene el dolor. También funciona el

núcleo o la potencia, que podemos resumir como un área del tronco y la pelvis implicada en la estabilización de la columna vertebral.

Pilates funciona no sólo en los músculos principales (que hemos tenido movimientos), sino también los músculos secundarios (que “frenan” los movimientos) y estabilizadores (que ayudan en el apoyo).

Varios sistemas se ejercen en pilates. Sistema muscular, articular óseo, nervioso y circulatorio. Como dato curioso de pilates, es sorprendente que pueda desaparecer dolores en las piernas hasta la prevención de las venas varicosas.

“Los principios de pilates son concentración, centralización, calma, equilibrio y control, asociando la conciencia corporal con la respiración”, completa el profesional.

Para lograr los beneficios, es necesario estar dispuesto a rescatar la conciencia y el control sobre uno mismo, buscando la tan deseada integración y equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Mujer que se mide con huincha para adelgazar con pilates

Adelgazar con pilates: solo aparatos

También conocido como Mat Pilates, Pilates solo utiliza la propia fuerza del cuerpo para los ejercicios. Requiere estiramiento, equilibrio y conciencia corporal. Además, existe la posibilidad de utilizar accesorios como bolas y bandas elásticas. En los dispositivos, los muelles facilitan el rendimiento de las actividades. Esta modalidad está más indicada para la rehabilitación o para aquellos que están iniciando la práctica. Para bajar de peso, asociar los dos es una gran opción.

Contraindicaciones

Pilates no se recomienda para personas que no tienen autorización médica para realizar actividades físicas, individuos hipertensos sin control de medicamentos y casos de lesiones con dolor agudo. Aparte de estas excepciones, puede ser practicado por cualquier persona, de todos los grupos de edad, desde los niños hasta los ancianos.

En el aula

Con una duración de 50 minutos a 1 hora, las clases deben realizarse en ambientes tranquilos y con música suave. Nada debe desviar la atención, ya que el método se centra en la respiración y la contracción muscular. Además, pilates se pueden practicar en interiores o al aire libre.

Las primeras orientaciones de las clases son con respecto a la alineación de la columna vertebral y la enseñanza de la respiración, que lleva a cabo todos los movimientos.

La práctica se centra en el fortalecimiento de los músculos abdominales, lumbares y glúteos. Hay una secuencia predeterminada en pilates clásicos pero no en pilates contemporáneos,

ya que en esto predomina la elección de ejercicios según el objetivo del alumno o la evolución de la clase.

Conclusión del artículo

El foco de pilates no es la pérdida de peso, pero debido a que es una actividad anaeróbica hace que el cuerpo siempre tenga un mayor gasto de glucógeno (azúcar) contribuyendo a la pérdida de peso, especialmente si se asocia con una actividad aeróbica, dieta y buenas horas de sueño.

Vamos a las evidencias científicas

El estudio Hearty de más de 300 adolescentes con sobrepeso mostró que ambos entrenamientos por sí solos ayudan con la pérdida de peso.

El estudio muestra que la pérdida de grasa es mayor cuando se combinan los dos entrenamientos que cuando se hace aeróbico solo.

A esto nos referimos a la resistencia + entrenamiento aeróbico. .

También es importante que la adherencia al entrenamiento aeróbico aislado sea menor que en la resistencia o el entrenamiento mixto, como se mencionó anteriormente.

Otro estudio en el Centro de Investigación de Nutrición para la Obesidad de Nueva York, publicado en octubre de 2014 en El Cuidado de la Diabetes de Gallagher, mostró dos grupos (todos pacientes con sobrepeso) en un año de seguimiento. Se instruyó a un grupo para que se ejerciese y se le haga dieta.

Sandro Alves, director de la formación en pilates de Alves Pilates

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