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Adiós migraña

En el artículo “Adiós migraña” explicaremos cómo pilates mejora la oxigenación del cerebro y ayuda en el tratamiento de la condición.

Pesadilla para personas de todas las edades, la migraña afecta alrededor del 15% de la población mundial, según la Sociedad Brasileña de Dolores de Cabeza (SBCE). Es uno de los tipos existentes de dolor de cabeza y un problema crónico, que se manifiesta a través de náuseas, vómitos, sensibilidad fotográfica (reacción anormal a los rayos del sol), cambio de humor y mareos innegables. Es una enfermedad neurológica y hormonal, que afecta principalmente a las mujeres.

La migraña es el resultado de las disfunciones neuroquímicas, la calidad de vida del paciente y las herencias genéticas. Pero con la ayuda de un profesional de pilates experto, es posible, sí, invertir la imagen y decir adiós al dolor!

mujer con migraña

Síntomas típicos de la migraña:

· Uno de los síntomas generalmente presentados es un dolor palpitante y pulsátil, de tal manera que generalmente es unilateral, de intensidad moderada o fuerte;

· Náuseas o/y vómitos

· Hipersensibilidad a la luz (fotofobia), sonidos (fonofobia) y ciertos olores (osmofobia), que permanece de cuatro a 72 horas y empeora con el movimiento;

· Irritabilidad;

· Depresión;

¡Combinar!

En el curso de pilates de Viña del Mar, el año pasado, explicamos que la crisis de la migraña siempre debe ir acompañada de un profesional, ya que la automedicación puede agravar el problema.

Los tratamientos preventivos, como los pilates, ayudan a combatir la crisis, pero no reemplazan el seguimiento clínico.

¿Qué profesional médico trata la migraña?

Por lo general es el médico general. Si no puede ayudar a identificar qué está causando síntomas incómodos, tal vez sea hora de consultar a un especialista en migraña, el neurólogo.

El neurólogo es un médico capacitado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos y enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos.

Otros médicos como un oftalmólogo, otorrinolaringólogo, alergólogo pueden ayudar en el diagnóstico y determinar si los síntomas son causados por migrañas u otras enfermedades que tienen síntomas similares.

Adiós migraña, en el estudio de pilates.

El entrenamiento de Pilates utiliza varias técnicas importantes para aliviar los dolores de cabeza. Se trabaja la respiración, que mejora la oxigenación del cerebro; flexibilidad, que ayuda a la tensión muscular; fuerza, que organiza la postura y el flujo sanguíneo, y la coordinación, que mitiga el estrés y mejora la calidad del sueño.

La mayoría de los ejercicios de pilates están indicados para los enfermos de migraña ya que, debido a que controlan el equilibrio de movimiento, requieren ayuda respiratoria. Es posible que prefieras ejercicios que tengan el reposacabezas.

Pilates se despide de la migraña: ¡comprobado!

Un estudio realizado en Suecia reveló que pilates pueden ser una gran herramienta para el tratamiento de la migraña. Veintiséis pacientes diagnosticados clínicamente con la enfermedad que se sometieron a un programa de ejercicios tres veces a la semana durante 12 semanas. Como resultado, habían aumentado el volumen máximo de oxígeno, y así lograron una mayor calidad de vida y además, en consecuencia, una mejora en el estado de la migraña durante los entrenamientos.

¿Qué causa la migraña?

Hombre con migraña

La enfermedad puede tener diferentes factores como la genética, el medio ambiente, la dieta, las hormonas y en personas que duermen mal por la noche, pueden sufrir de este tipo de dolor de cabeza.

Factores genéticos:

Algunos de los pacientes tienen migraña como herencia genética y son más susceptibles a dolores de cabeza. “Pasado de padres a hijos, esta predisposición genética debe manifestarse con estímulos del medio ambiente o mala calidad de vida”, explica el profesional.

Factores externos y ambientales:

Los expertos afirman que la migraña está más presente en las grandes ciudades. El ritmo alucinante de la vida cotidiana, el estrés, los cambios climáticos abruptos y la contaminación también sirven como detonante de la enfermedad.

En otras personas que duermen mal por la noche, pueden sufrir de este tipo de dolor de cabeza. Por lo tanto, las personas con sueño fragmentado (sueño superficial) que se despiertan a menudo por la noche son candidatos innegablemente fuertes para sufrir de esta patología.

Factores alimentarios:

Algunos alimentos estimulan una gran cantidad de hormonas y neuropéptidos (utilizados para la comunicación intercelular), causando el dolor. Se deben evitar las bebidas alcohólicas, los refrescos, los conservantes y la cafeína. Se recomienda no ayunar al despertar, ya que el hambre también puede causar crisis.

Factores hormonales:

Se presenta principalmente en mujeres.

Casos como la menstruación y el uso de anticonceptivos pueden agravar la migraña.

En otras condiciones del tratamiento de la migraña, ¿puede pilates aliviar otros tipos de dolor secundario que pueden agravar la patología?

Sí y podemos resumir, entre otros:

COLUMNA

La actividad fortalece y alarga los músculos vertebrales (lo que mantiene la columna vertebral erguida). “Por lo tanto, proporciona movilidad y postura correcta, arrendando el dolor.”

Nervio ciático:

Al trabajar en la flexibilidad, los ejercicios mejoran la tensión muscular que comprime las inervaciones y también compromete este nervio (comienza en la cadera y se extiende a los dedos de los dedos de los dedos de los dedos de los dos).

Articulaciones:

La actividad fortalece y alarga la musculatura que rodea las articulaciones. De esta manera, estabiliza el movimiento y disminuye o elimina el problema.

Lo que no debe comer o tomar antes o después de la clase de pilates, para evitar la migraña:

Por lo tanto, antes de la clase debemos evitar a aquellos que estimulan el sistema nervioso.

· Bebidas alcohólicas;

· Pimienta, condimentos listos

· Bebidas con cafeína como café, guaraná, bebidas energéticas, chocolate y refrescos, té verde, té mate y té negro, porque contienen cafeína;

· Naranja, piña, kiwi y cítricos, porque son ricos en vitamina C, nutrientes que pueden desencadenar una crisis;

· Carnes procesadas, como jamón, salami, salchichas y salchichas, porque contienen una gran cantidad de aditivos;

· Sopas listas y fideos instantáneos debido al exceso de aditivos.

Trate de consumir estos alimentos después de la clase de pilates o 3 horas antes:

· Pescado graso, como el salmón, o atún y sardinas o caballa, porque son ricos en omega 3;

· Leche, plátano y queso, ya que son ricos en triptófano, que aumenta la producción de serotonina, una hormona que da una sensación de bienestar;

· Semillas oleaginosas como frutos secos, almendras y cacahuetes, ya que son ricas en selenio, un mineral que reduce el estrés;

· Semillas como la chía y las semillas de lino, ya que son ricas en omega-3;

· Té de jengibre porque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor;

· Jugo de repollo con agua de coco, porque es rico en antioxidantes que combaten la inflamación;

· El té de lavanda, maracuyá o flores de bálsamo de limón, son calmantes y ayudan a promover el bienestar.

Haga sugerencias para prevenir la migraña.

Indicaremos ejercicios a continuación, pero es importante saber que todos los ejercicios de pilates deben ser supervisados en persona por profesionales titulados en el mejor curso de pilates posible.

Respiración

Relaja el cuerpo y concéntrate en activar la potencia, siempre inhalando a través de la nariz y exhalando a través de la boca relajada y semiabierta, para que el aire tenga una salida con mucho espacio.

Siente como la columna vertebral se expande y contrae tridimensionalmente como resultado de tu respiración correcta.

Abrazo 1 pierna

Inhala (siempre como se ha enseñado anteriormente) en posición y exhala abrazando una pierna. Repita de forma idéntica con la otra pierna.

Abrazar 2 piernas

Inhala (siempre como se ha enseñado anteriormente) en posición y exhala abrazando más ambas piernas.

Estiramiento de la columna vertebral

Primera inhalación en la posición inicial. Exhala realizando una flexión de columna y siente la convexidad, más tarde hablando, de la columna vertebral al mismo tiempo que el abdomen permanece “sucinto” durante el movimiento

Para que el ejercicio sea más beneficioso, sienta siempre el apoyo del isquion y el estiramiento axial al sentarse.

Roll down

Empieza a sentarte en la posición inicial. Exhale realizando una flexión de la columna vertebral y un poco de extensión de la cadera (en relación con el tronco). Poco después, vuelva a la posición de partida inspirando.

The one leg stretch

Imita la posición inicial del modelo. Siempre al cambiar de posición a la segunda foto inspirar. Exhala solo cuando estés en la posición de las fotos.

Sólo para ilustrar: si estás haciendo la transición de movimientos de una foto a otra, siempre tienes que inspirar. Este ejercicio se puede realizar de una manera más básica, por lo que incluso puede utilizar una almohada en la cabeza.

Concluimos nuestro artículo innegablemente afirmando que es esencial que todo el mundo sea consciente de que el seguimiento médico es el más importante, pero que, con la ayuda del método pilates, tenemos otra “solución de apoyo” para hacer frente a esta patología.

Artículo Sandro Alves, director del equipo de los estúdios Alves Pilates.

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