fbpx

CORONAVIRUS Y PILATES

Queremos mejorar los conocimientos relacionados con el coronavirus y pilates porque sabemos que muchas personas ya se han visto afectadas por este confuso brote viral, lo que lo convierte además en una preocupación creciente en todo el mundo y, sin duda, esperamos que se contenga pronto.

coronavirus

¿Qué es Coronavirus?

En primer lugar el coronavirus (ICD10) es una familia de virus que causan infecciones respiratorias. El nuevo agente del coronavirus fue descubierto el 12/31/19 después de los casos registrados en China. Causa la enfermedad llamada coronavirus (COVID-19).

Los primeros coronavirus humanos se aislaron por primera vez en 1937. Sin embargo, fue en 1965 cuando el virus fue descrito como coronavirus, debido al perfil de microscopía, que parece una corona.

De esta forma sabemos que la mayoría de las personas se infectan con coronavirus comunes a lo largo de la vida. Los coronavirus más comunes que infectan a los seres humanos sin duda se llaman coronavirus alfa 229E, NL63 y coronavirus beta OC43, HKU1.

¿Dónde se originó Coronavirus?

Aunque China no ha confirmado el origen exacto del virus, en el curso de pilates de Santiago comentamos que se cree que el brote se originó en un mercado Wuhan que es uno de los llamados “mercados húmedos”, muy común en Asia”. Son mercados , que claro está, es donde se venden animales vivos. Se pueden además ver pollos vivos y peces nadando en tanques de agua.

Esto se debe a que la gente quiere productos frescos y es por ello que luego, por ejemplo, frente a un comprador de pollos, el vendedor sacrifica y corta el animal en el stand. Todas las sobras están dispersas y las toman además con manos con poca higiene y atención sanitaria, lo que facilita la propagación de enfermedades.

¿Cómo diagnosticar quién tiene coronavirus?

En primer lugar la mayoría de los casos, la mucosidad se extrae de la nariz o la garganta del paciente con un hisopo de algodón. Si también se recomienda con personas con una sospecha razonable para tomar muestras del tracto respiratorio, inferior por ejemplo, secreciones de los bronquios o pulmones expulsados por la tos.

En segundo lugar as muestras se examinan posteriormente en laboratorios de análisis para el coronavirus, en un proceso basado en la llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las pruebas tardan unas cinco horas y actualmente cuentan entre los procedimientos de laboratorio estándar para conocer los resultados.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Es importante que nuestros estudiantes de cursos de pilates en Chile sepan que actualmente, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirman que COVID-19 se está extendiendo principalmente de dos maneras:

1. Contactar con persona a persona: Entre personas que están en estrecho contacto entre sí (hasta un metro y medio). Se producen gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o pueden inhalarse en los pulmones.

2. Desde el contacto con superficies u objetos infectados: Tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocar su propia boca, nariz o posiblemente sus ojos. Esto no se cree que es la principal manera para que el virus se propague.

En contacto persona a persona, ¿cuáles son las principales formas de transmisión de Coronavirus?

  • Gotas de saliva;
  • Estornudar;
  • Tos;
  • Flema;
  • Cerrar el contacto personal, como el tacto o el apretón de manos;
  • Contacto con objetos o superficies contaminados, seguido de contacto con la boca, nariz u ojos.

¿Cuáles son los principales síntomas del coronavirus?

Los signos y síntomas del coronavirus son principalmente respiratorios, similares a un resfriado. También pueden causar infección del tracto respiratorio inferior, como neumonía.

Los principales síntomas conocidos hasta ahora son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar.

¿Cómo prevenir el coronavirus en los estudios de pilates?

· Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, además de esto tiene que respetar los 5 momentos de higiene. Si no hay agua ni jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol.

  • Evite tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Quédate en casa cuando estés enfermo.
  • Cubra la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel y tire a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se toquen con frecuencia.

Coronavirus y pilates: ¿qué hacen los propietarios de los estudios de pilates en Brasil, el país con más casos de covid en Sudamérica?

Buscamos varias opiniones y consejos sobre lo que los propietarios de los estudios de pilates están haciendo. Algunos están tomando medidas preventivas y otros están cerrando sus estudios y nos parece importante escuchar todas las opiniones porque cada caso es un caso y uno de ellos puede servirle.

¿Cuáles son exactamente estos consejos sobre coronavirus y pilates?:

Juliana Carneiro, Taubaté, SP

“Reprogramar la clase para mayores de 60 años y pacientes vulnerables a la enfermedad”

Jessica Franco, estudio ADCORE PILATES, Sao Paulo, SP

“Si es posible interrumpir las clases! En este punto, cuanto menos expongamos a las personas, más rápido pasa todo esto y más personas sanas tendremos que continuar el tratamiento”.

Anelise Borges Studio de pilates FISIOVIDA, Belo Horizonte, MG

“Evitar las aglomeraciones de personas. Y cualquier estudiante con resfriado o gripe se queda en casa hasta que pasen los síntomas”.

VIVIAN ZANSAVIO PILATES SUSPENSUS, Santana de Parnaíba, SP

“El estilo de vida sedentario puede empeorarlo. Clases en línea con instructor en vivo que estamos ofreciendo en este momento cauteloso.”

Anna Lenzi – FISIOCORE, Joinville, SC

“Pegué a todas las puertas el “paso a paso” de cómo lavarse bien las manos”

“Al lado de los dispositivos tenemos alcohol para cuando dejamos el teléfono” “Enviamos por whatsapp diariamente la situación de Coronavirus”.

Andreia Chiavini – ESTUDIO ANDREIA CHIAVINI PILATES E TRX, Jaraguá do Sul, SC

“En este momento en el que se recomienda la distancia, queremos acercar nuestros corazones, manteniendo la calidad de la atención y a los clientes felices con pilates. Las acciones conjuntas hacen que el trabajo sea efectivo, por lo que contamos con usted”.

Bia, Jaraguá del Sur, SC

“En el estudio donde trabajo estamos guardando las clases. Estamos evitando los famosos besos, abrazos y apretones de manos, estamos con un 70% de alcohol disponible para los estudiantes y el equipo siempre bien desinfectado. Al menos son dos personas por hora. La gran mayoría sólo tiene un paciente.

Larissa Albuquerque, Vittaliza Pilates, Arapiraca, AL

“Lavarse las manos con agua y jabón tan pronto como llegues al estudio, también tenemos gel de alcohol de 70o, pero es indispensable para el lavado de manos. Tome su pequeño toalla y botella con agua, para evitar que pongan sus manos en el refrigerador de agua. Cualquier síntoma de gripe, incluso si toma o los recién llegados de viaje, quédese en casa. Evite recoger la perilla de la puerta, abro y cierro para todos. No llegues muy temprano, así que no hay aglomeración. Evite ir a lugares con hacinamiento y viajes aéreos. Estoy tomando medidas para limpiar los teléfonos, barras, bolígrafos y perilla con 70 alcohol para cada clase que entra”.

Coronavirus y pilates: ¿cuáles son exactamente los mensajes que los propietarios de los estudios de pilates envían a sus estudiantes?

Clase de pilates

Nos pareció importante describir los mensajes exactos que cada estudio de pilates está enviando a sus clientes ya que pueden servirle. Estos son algunos mensajes que nos han enviado:

Mensaje de vitaflex pilates studio:

“El estudio de pilates Vitaflex está redoblando la sepsis en general.

Sabemos que una de las formas de transmisión es el toque de la mano en la cara.

La puerta estará entreabierta para que el estudiante entre y vaya directamente a lavarse las manos. La misma toalla que secó tu mano, apaga el grifo y tírala a la basura. No te toques la cara.

¿Viajado? Cuarentena.

¿Ha tenido contacto con algún viaje? Cuarentena.

¿Fuiste al bar o a la playa? Cuarentena.

¿Más de 60 años o tiene enfermedades crónicas? Despejaremos las clases hasta que vuelvas a la normalidad.

¿Estornudar, tos constante? Despejen la lección.

Llegue a tiempo para que no haya hacinamiento”. Vitaflex Pilates Studio.

Mensaje del estudio de pilates FISIOPILATES:

“Queridos clientes, a la vista de las noticias os informo de que Espao FisioPilates está al tanto de toda la información procedente del Ministerio de Salud sobre el coronavirus (COVID- 19). Continuando llamadas normalmente durante esas semanas.

Le informo que Espaço FisioPilates está cumpliendo con todos los requisitos.

Qué puede hacer:

  • Lávese las manos de manera más consistente, usar gel de alcohol
  • Evita saludar con besos y abrazos, mantener la actividad física, una buena nutrición y la ingesta de agua para su sistema inmunológico.
  • Evitar aglomeraciones (que no es el caso de la clínica).
  • Si tiene síntomas de gripe o resfriado, quédese en casa.

Qué hará la clínica:

  • ·Higiene de equipos con alcohol 70% entre los servicios.
  • Alcohol gel disponible.

Debemos hacer esto como prevención, no como pánico. Siempre recordando que el ejercicio físico aumenta nuestro sistema inmunológico. Al hacer nuestra parte estamos ayudando a otros en la prevención.

¡¡¡¡Gracias!!!! 😘😘

Camilla Damico, FisioPilates Studio, Lençóis Paulista/SP”

Mensaje del estudio de pilates ravindra deva:

“Mantén alejado el miedo, pero: quédate en casa, lávate las manos con agua y jabón, usa gel de alcohol, quédate a 1,5 m de otras personas, no te abraces, beses, compartas objetos como vidrio, cubiertos, platos, toalla… Proteger sobre todo a los ancianos, inmunosuprimidos, enfermos crónicos. No sabemos cómo se comportará el virus en los trópicos, no tenemos red sanitaria para atender a todos los pacientes, en este momento,

todas las camas icu de la red pública están ocupadas con pacientes de otras enfermedades, no tenemos forma de ampliarlas.

Con el brote de la epidemia y el empeoramiento de los ancianos, especialmente, los profesionales tendrán que elegir quién utilizará los respiradores.

Así que vamos a mentir sin miedo, pero con sabiduría y coraje para hacer frente a la pandemia.

Mensaje del estudio de pilates STUDIO PILATES YOUNG:

¡Buenos días, queridos estudiantes!

En vista del escenario mundial, ya estamos adoptando medidas preventivas para minimizar el riesgo epidémico del virus Corona en Brasil. No hay ninguna recomendación para la suspensión de nuestras llamadas. Pero como la evolución de la situación en Brasil sigue siendo incierta, elegimos la prudencia, siempre priorizando el bienestar de nuestros clientes.

Si tiene una respuesta positiva a una de las siguientes preguntas, asegúrese de hacernoslo saber.

1- ¿Has estado en cualquier otro país en los últimos 14 días? ✈

2- ¿Ha tenido fiebre en los últimos 14 días?

3- ¿Ha tenido alguna dificultad para respirar o tos en los últimos 14 días?

4- En los últimos 14 días, tuvo contacto con alguien que presentó sospechas de Virus Corona?😷

Agradecemos su comprensión.

¡Que tengas un gran día!

Alternativas radicales a la lucha contra el coronavirus:

Muchas de las alternativas radicales mencionadas anteriormente son recomendadas por varias prefecturas locales o incluso potencias gubernamentales. En algunas ciudades la recomendación es que cierren innegablemente las puertas de los estudios para evitar posibles contagios.

Esta es una práctica que está sucediendo en realidad en toda Sudamérica y que comenzó en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde se emitió un comunicado a todos los gimnasios y gimnasios y centros de rehabilitación de la ciudad para “cerrar sus puertas”.

Alternativas creativas para realizar pilates a tus estudiantes o pacientes:

Resolver todo sobre coronavirus y pilates a los clientes ha sido un tema creativo. La realización de la metodología de las clases de pilates online, en el tiempo presencial, es algo que ya es realidad en este momento debido al gran crecimiento de las redes sociales.

Esta metodología depende en gran medida de los organismos que regulan la profesión, que suelen ser cref o CREFITO de cada región.

¿El Pilates ayuda a combatir el coronavirus?

Sí, ya que el sistema inmunológico sirve como protección para los humanos. Representa la defensa de nuestro cuerpo contra enfermedades, virus y bacterias. Por esta razón, es necesario mantenerlo fuerte, y la actividad física, la buena nutrición y la hidratación son los principales responsables de este proceso.

Según algunos estudios, la práctica de la actividad física hace que los linfocitos T más eficientes, las células entre las principales en todo el trabajo de inmunidad del cuerpo contra los procesos infecciosos. En períodos como el actual, es aún más importante que se realice el ejercicio.

Es necesario, sin embargo, tener cuidado con la intensidad y el volumen de los ejercicios durante los períodos como actual, ya que el exceso de esfuerzo puede terminar teniendo el efecto contrario y causando un debilitamiento del sistema inmunológico. Citamos el ejemplo de un maratonista que entrena extensamente. Eso va en contra de lo indicado.

Conclusión del artículo sobre coronavirus y pilates

Esperamos con este artículo de coronavirus y pilates, resolver algunas dudas pertinentes al coronavirus y también ser capaz de aportar un grano de arena al conocimiento de todos. Nunca es demasiado para poder ayudar.

Gracias a todos los que trataron de ayudar sobre todo en este artículo y nuestras sinceras disculpas si no podíamos incluir ningún testimonio recogido en él.

Artículo de Sandro Alves, propietario profesional del estudio de pilates en Chile y entrevistas realizadas con varios fisioterapeutas brasileños por whatsapp.

Fuentes: Español CNN, G1 Globo, Blog Jaime Barrio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.