fbpx

Patrones de respiración en pilates

Patrones de respiración en pilates: es importante saber principalmente, antes de comenzar a leer, que el tema de respiración y patrón postural fue previamente probado y estudiado principalmente en nuestras clases de pilates que se llevaron a cabo en Uruguay, Chile y Brasil (en nuestro curso de pilates en Santiago).

La respiración es uno de los ejes centrales del Método y como dijo José “el último principio será el primero en tu mente”. En esta primera parte, daremos una visión general de la relación entre la respiración y la columna vertebral. Del mismo modo veremos todo el patrón postural y el principio de la respiración en Pilates. Más adelante, veremos puntos específicos sobre el tema.

Mujer realizando principio de respiración en pilates

4 partes del cuerpo que actúan como diafragma:

La mayoría de las personas consideran principalmente sólo la existencia de un diafragma, el que tiene un formato de para caídas, del sistema respiratorio, y a veces incluso esto se descuida en la práctica de ejercicios físicos. Pero sorprendentemente tenemos 4 “diafragmas” o partes del cuerpo, que actúan de manera coordinada y actúan directamente sobre la movilidad de la columna vertebral.

Cada sector del cuerpo necesita y se ocupa de un tipo diferente de presión. La presión intraabdominal no es lo mismo que la presión intracraneal, por ejemplo. Entonces, cada “diafragma”, compuesto principalmente de tejido fascial, regulará la presión en su sector.

Son:

  • Intracraneal
  • Oral o cervical,
  • Respiratorio o abdominal
  • Suelo pélvico (o pélvico).

No es nuestro interés profundizar en las funciones de cada una de ellas en este artículo, pero es importante visualizar que los 4 se mueven dinámicamente y al mismo tiempo, descendiendo y subiendo, por igual apoderándose de cavidades y regulando presiones y fluidos, además a un ritmo que debe ser armonioso, constante y fluido.

Innegablemente tenemos que considerar la influencia que tienen en la columna vertebral. Por ejemplo, el diafragma abdominal se une a la columna vertebral por las 5 vértebras lumbares. Su constante movimiento hacia arriba y hacia abajo inevitablemente ejerce una acción que condicionará la posición de estas vértebras, músculos, ligamentos y tendones relacionados, desde el nacimiento hasta la muerte.

Nuestra recomendación sobre los Patrones de respiración en pilates:

Idénticamente a la reportada anteriormente, las características personales y únicas del patrón respiratorio de cada individuo definirán el patrón postural bajo influencia directa.

Por lo tanto, siempre recomendamos que el profesional que realizó un curso profesional de pilates haga una observación y determinación del patrón respiratorio de cada paciente o cliente que inicia la práctica del método.

Y más bien, en una sesión individual, para volver a capacitarse e introducir cambios favorables. O al menos elaborar un plan de formación al respecto.

Definición de los Patrones de respiración en pilates:

Antes de comenzar una clase o sesión, el profesional de pilates debe entender cómo funciona la respiración. Del mismo modo, debemos entender cómo se debe hacer correctamente y cuál es su impacto en nuestro cuerpo.

En cada ciclo respiratorio normal, se distinguen dos fases debido a la expansión y retracción de la caja torácica, que se compone de:

  • Diafragmático o bajo
  • Pulmonar o medio
  • Clavicular o alto

Concentrémonos, esta vez, en los dos primeros.

Pecho

Expansión de la caja torácica seguida de la elevación de la clavícula en inspiración. Es más superficial. Solo se utiliza la parte superior de los pulmones. Requiere un mayor esfuerzo muscular, por lo tanto, requiere mayor tasa respiratoria para proporcionar el oxígeno necesario.

Diafragmática

Se observa una expansión fuera de la cavidad abdominal. Es más profundo. Toda la capacidad pulmonar, incluido el tercio inferior, donde se utiliza el mayor número de vasos sanguíneos. Requiere un esfuerzo muscular mínimo, por lo que se requiere una tasa respiratoria más baja para proporcionar el oxígeno necesario.

Estos son algunos consejos que puede seguir para observar patrones de respiración en pilates:

Em primer lugar: establecer los patrones de respiración en pilates.

Definir si el los patrones de respiración en pilates tienden a ser clavicular, torácico o abdominal, uno de los cuales es predominante. En cada caso, esto modificará el equilibrio de fuerza y elasticidad de los músculos que corresponden a esta acción (x por ejemplo. En la respiración clavicular, la pared de las costillas se eleva con la intervención de los músculos del cuello como trapezoide, generando un cambio en la postura de las vértebras cervicales, debido a la hipertonía de algunos de ellos. Incluso el bruxismo puede estar indirectamente relacionado con este gesto respiratorio)

Observe la movilidad.

Compruebe si hay una buena movilidad de la pared de las costillas en todas las direcciones, hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. De lo contrario, aplicaremos ejercicios de activación como colocar ambas manos en la parte inferior de la pared de la costilla, delante del tronco, tocar los dedos más grandes en la boca del estómago y, al exhalar, intentaremos hacer estos dedos en la cruz. A medida que inspiremos, trataremos de separarlos de nuevo.

Tome medidas con ejercicios específicos de la zona observada.

Ejemplo: si el patrón respiratorio es clavicular, primero trabajaremos en los ejercicios de movilidad del omóplato y enfatizaremos el retorno de la movilidad al esternón, que sin duda será un poco rígido. Podemos ayudar al estudiante apoyando la palma de su mano en el esternón y presionando hacia abajo y ligeramente oblicuamente al exhalar, buscando que él o ella debe bajar y alejarse de los hombros. También necesitará ejercicios que abran el pecho, alargando las fibras de los pectorales más pequeños y más grandes. Y luego la activación de serraciones que ayudan a la pared de las costillas en los procesos inspiratorios y espiratorios.

Mujer acostada entrenando patrones de respiración en pilates

Ejercita músculos sinérgicos profundos adicionales a los patrones de respiración en pilates

Si detectamos una mayor movilidad abdominal que en otras áreas, además de activar la pared costal y todo lo ya mencionado, buscaremos inspiración para mantenernos bajos y profundos, pero movilizando ligeramente todo el abdomen alrededor del “Centro o Power House” y activando el transversal en la exexación.

Active siempre el transverso abdominal.

La incorporación de la contracción cruzada es necesaria en todos los casos. Esto está estrechamente relacionado con el diafragma porque comparte tantas inserciones y colabora en la expiración, además de estabilizar la postura del tronco en relación con la pelvis. Su acción es mejor cuando se combina con el resto del abdomen.

Se convierte en vital para la técnica de pilates, logrando una respiración centrada en el costo, que ayuda a proteger el transversal, y de manera similar mejora la protección de la región lumbar para cargas.

Principio de respiración.

“La primera lección es aprender a respirar bien. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente simplemente decirle que inhale y exhale. Sólo cuando se entiende la función respiratoria correcta es que se puede transmitir correctamente.” Joseph Pilates.

Patrones de respiración en pilates: ¿cuáles son los principios del método pilates?

Una vez explicamos en nuestra clase de pilates en Providencia, Santiago de Chile, que la respiración es uno de los 6 principios de la técnica de pilates.

Ver Entrada

Los principios de la técnica Pilates son la base sobre la que se desarrollan todos los ejercicios. Estos principios deben actuar simultáneamente en el momento de la ejecución del movimiento, siendo:

Centralización, concentración, control, precisión, respiración y fluidez.

La respiración es una de las funciones vitales más importantes, y sin duda la respiración correcta es fundamental y es una parte integral de cada ejercicio, estando siempre coordinado con el movimiento.

En resumen, como se explica en su libro “Tu salud”, uno de los principales objetivos de José en el desarrollo de su método es principalmente limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficiencia de asimilación de oxígeno y la capacidad respiratoria.

Después de todo, ¿cuáles son las conclusiones de Joseph Pilates?

En conclusión, José explica además que la mejor técnica para respirar es una exhalación completa y forzada que “expulsa hasta el último aliento de los pulmones”, seguida de una inspiración completa. Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y movilización de la columna vertebral y las extremidades.

Respiración y postura

Como podemos ver, la mayoría de los músculos del sistema respiratorio están conectados con las vértebras cervicales y lumbares para que la respiración influya en la estabilidad y postura de la columna vertebral y al mismo tiempo la posición de la columna vertebral gravite en la calidad y velocidad de la respiración; en consecuencia, una buena respiración también significa una buena postura.

Cualquier disfunción adquirida, alteración estructural, dolor, antecedentes de lesiones, desequilibrios/disfunciones musculares, causará cambios posturales globales que pueden obstaculizar el grado de expansión pulmonar, reduciendo así la capacidad respiratoria.

Dato:

Te voy a dejar un super dato de un libro que te va a enseñar todo sobre patrones para respirar mejor en Pilates y además en danza e yoga:

Libro como respirar para mejorar el rendimiento

Detalles de como trabajan la forma de respirar los alumnos de Joseph Pilates que fue el creador del método.

Algunos alumnos directos del creador del método fueron enseñados a respirar de forma distinta uno de los otros. Además algunos, de igual modo, cambiaron la forma de respirar en pilates después que el creador de Pilates falleció y siguieron con otros estudios a parte. Quiero destacar 3 de ellos:

  • En primer lugar Ron Fletcher. Forma de respirar que inhala por la nariz y exhala por la boca con los dientes cerrados.
  • Ya en segundo lugar Romana Kryzanowska. Forma de respirar que inhala por la nariz y exhala por la nariz.
  • Y por último Lolita San Miguel. Forma de respirar que inhala por la nariz y exhala por la boca.

Recuerde: analice su cliente para ver que forma necesita más.

La forma de Ron mejora la resistencia muscular de los pulmones. La de Romana limita la elongación de ciertos alumnos como bailarines. La de Lolita mejora el centro de gravedad.

En conclusión, al artículo sobre patrones de respiración en pilates podemos decir que:

Al reemplazar la respiración superficial con una respiración profunda y consciente, los beneficios para el cuerpo son muchos. Al optimizar la ventilación, la circulación sanguínea mejora, se fortalece el sistema inmunológico, se previenen las enfermedades respiratorias, entre muchas otras cosas; además, la eliminación de toxinas es más eficiente y hay una mejora en la disposición y, por lo tanto, en el bienestar general.

Artículo de la profesional de pilates Erica Olivera y de la fisioterapeuta (kinesióloga) Beatriz Silva Céspedes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *