fbpx

15 BENEFICIOS DE PILATES

¿Qué es pilates?

Conozca los beneficios de pilates en este artículo! Pilates es un método de actividad física y ejercicios creado por Joseph Pilates, que trabaja el cuerpo y la mente juntos, a partir de algunos principios básicos como la concentración, la respiración, la centralización, el control, la fluidez y la precisión.

Para que los ejercicios fluyan correctamente, se necesitan todos estos principios en armonía. Por lo tanto, algunos buscan la práctica de pilates para tonificar los músculos o para aliviar el dolor de espalda. Sin embargo, no sólo hay estos dos beneficios proporcionados por el método, todavía hay muchos otros. ¡Echa un vistazo a algunos de ellos!

numero 15

Beneficios de pilates

Relajación

La técnica de respiración en pilates requiere enfoque y el objetivo de los ejercicios es acoplar el cuerpo y la mente, promoviendo la relajación. “Además, como cualquier actividad, libera endorfinas y serotonina, promoviendo así una sensación de bienestar.

Alivio del dolor simple y crónico

Pilates trabaja estiramiento y movilización articular, porque es un método que dirige el ejercicio a cada caso, el dolor se reduce. Observamos mejoras de cervicalgia (¿) simple a patologías más complejas. Es importante que la persona, antes de comenzar el ejercicio, haga una evaluación física completa con un profesional responsable para que no haya complicaciones.

Mejora de la respiración, uno de los beneficios más importantes de los pilates.

Todos los ejercicios requieren una respiración específica. Al principio del movimiento realizamos inspiración y caducidad junto con la contracción de los músculos abdominales y pélvicos. Al dirigir la concentración a la respiración, el diafragma y los pulmones se utilizan de la mejor manera, aprovechando todas sus posibilidades.

Corrige la postura, uno de los mejores beneficios de pilates.

Debido al conocimiento del cuerpo, el practicante se da cuenta de su postura. El fortalecimiento de los músculos del tronco y del abdomen contribuye al apoyo efectivo de la columna vertebral y a una mejora en la postura.

Trabaja los músculos y mejora la flexibilidad

Los ejercicios de estiramiento, combinados con la técnica de respiración, aumentan la capacidad del cuerpo para moverse. La clase Pilates está dirigida al estiramiento, fortalecimiento y realineación del cuerpo, favoreciendo así la mejora de estos factores.

Prevenir el riesgo de luxaciones y fracturas

Con el trabajo de propriocepción, donde trabajamos la percepción del cuerpo en el espacio y el equilibrio, junto con el fortalecimiento muscular, evitamos caídas con posibles dislocaciones y fracturas”, comenta el profesional.

Circulación y oxigenación

Junto con la respiración y el ejercicio, tenemos una aceleración de los latidos del corazón, aumentando el flujo sanguíneo y la oxigenación en la sangre. Además, los ejercicios hacen que las extremidades inferiores y posteriores funcionen al mismo tiempo, activando la circulación sanguínea en estas áreas.

La concentración, uno de los beneficios indispensables de pilates para la vida cotidiana moderna

El método no sólo se centra en el cuerpo, los ejercicios también hacen que la mente funcione, por lo que todo el organismo se centra en la actividad. Los ejercicios se realizan de forma coordinada entre la respiración y el control del núcleo, por lo que es esencial concentrarse para realizar correctamente.

Pero, ¿qué es el core?

Es el centro del cuerpo y el conjunto de músculos responsables del equilibrio y la adecuación postural del tronco en cualquier movimiento. La mayoría de los ejercicios de las clases de Pilates trabajan en el fortalecimiento de esta región: “estos músculos son estimulados en el momento de la expiración cuando los contraemos. Esto es importante porque estos músculos en contracción ayudan a prevenir lesiones en la columna vertebral y mejorar la postura”.

Aumenta la autoestima

El practicante, que llega a saber hasta dónde puede llegar su cuerpo, comienza a creer más en su capacidad física. “Mucha gente viene a nuestros estudios con diferentes características y empezamos a trabajar junto a lo que está afligiendo a esta persona”, explica.

En otras palabras, pilates libera endorfinas, conocidas como hormonas para más felicidad.

Prevenir la incontinencia urinaria

Muy a menudo, la causa del problema es la musculatura debilitada del suelo pélvico y la pérdida de sensibilidad en la vejiga. “Estos son los músculos principales trabajados en Pilates y, cuando están en equilibrio, evitan el proceso de incontinencia urinaria e incluso fecal”. Según ella, estos son los músculos CORE utilizados en todos los ejercicios en el momento de la expiración.

Mejora la vida sexual, uno de los beneficios de pilates con efecto de mejorar la vida íntima de la pareja.

Según el consultor, este beneficio es la combinación de varios factores, como la mejora de la autoestima, el alivio del dolor y el fortalecimiento de los músculos del abdomen y la pelvis – las áreas más necesarias durante y las relaciones sexuales – promoviendo así más placer.

Pilates en el embarazo

El ejercicio promueve la estabilidad de la postura pélvica y el suelo y el fortalecimiento suave y el estiramiento de la musculatura. Como beneficios de pilates en el embarazo podemos afirmar que mejora la coordinación, concentración, equilibrio y fuerza postural sin sobrecargar las articulaciones.

Mejora del rendimiento del atleta

En nuestro curso de pilates en Valdivia vimos cómo pilates ayuda en la prevención de lesiones y también en la mejora del desarrollo del atleta a través de la ganancia de fuerza y conciencia corporal.

Autonomía para la tercera edad, uno de los mejores beneficios de pilates para personas mayores

Ganar autonomía en las actividades diarias, así como la prevención de lesiones y la mejora en la postura corporal.

Rehabilitación eficiente

Los ejercicios proporcionan una mayor flexibilidad, lo que previene y reduce la rigidez articular, devolviendo la movilización articular y mejorando el dolor. De esta manera, puede aliviar las molestias derivadas de problemas de salud.

Conclusión del artículo “15 Beneficios de Pilates”

Mujeres disfrutan de los beneficios de pilates

Para concluir el artículo afirmamos que todos los beneficios de pilates mencionados anteriormente son validados por varios estudios de caso investigados por nuestra empresa y que también tenemos la copia de cada uno, en nuestra nube.

Es muy importante que el profesional que realizará las sesiones o clases tenga una excelente formación en pilates y pueda explicar estos beneficios a sus alumnos o pacientes.

Sandro Alves, profesor de pilates.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.