fbpx

Pilates y depresión

5 Beneficios de Pilates en la Depresión

Enumeramos 5 beneficios de pilates en la depresión en nuestro curso de pilates en Santiago este año y creemos que es importante compartir porque el método trae varios beneficios para la salud.

La técnica asegura resultados significativos en la vida de los practicantes en la medida en que permite una conexión entre la mente y el cuerpo.

Pilates también reduce la ansiedad y disminuye el estrés y mejora la flexibilidad y el tono muscular.

Mujer con depresión

Pero, ¿qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad psiquiátrica crónica que generalmente juntos presenta una enorme tristeza. Esta enfermedad se asocia con sentimientos de dolor, desesperanza, casi cero autoestima y cambios en el apetito y el sueño entre otros.

Es importante diferenciar entre 2 penas: la patológica del transitorio.

· No se detiene, no cesa

· De repente aparece sin ninguna razón específica.

· El paciente no tiene esperanzas de mejora.

· El estado de ánimo desaparece durante varios días seguidos.

La transición:

· Es causada por eventos difíciles.

· Desaparece después de un tiempo.

· El estado de ánimo no desaparece por completo, a pesar de estar en lo más profundo de su ser.

Depresión en el mundo.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el planeta. Muchos pueden ser los factores que desencadenan esta enfermedad:

· Estrés físico

· Estrés psicológico

· Factores genéticos (disfunciones bioquímicas del cerebro)

· Enfermedades sistémicas

· Consumo de drogas

· Intercambios hormonales

· Algunos remedios

También podemos dividir la depresión en 3 grados específicos:

· Leve

· Moderada

· Grave

¿Quién puede sufrir depresión?

Todos podemos sufrir esta enfermedad inesperadamente. Además, es cierto que las personas que tienen padres con depresión tienen 3 veces más probabilidades de sufrir la enfermedad. Este es un hecho probado por varios estudios.

Otro factor curioso es que las mujeres tienen el doble de probabilidades de que los hombres tengan depresión ya que tienen una alta cantidad de hormonas.

Las personas mayores también tienen un factor más alto de presentar esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Entre los síntomas de la depresión podemos observar de síntomas leves a graves y no sólo pequeños cambios en el sueño, sino también ideas suicidas. Las variedades de síntomas son muy diversas y no siempre aparecen todos los síntomas al mismo tiempo. Ahora uno aparece como culpa excesiva, a veces otro aparece como baja autoestima.

Entre los principales síntomas, podemos mencionar:

· Dificultad para concentrarse

· Fatiga

· Problemas psicomotores

· Dificultad para concentrarse

¿Cómo prevenir la depresión?

Es difícil hacer una lista de factores que pueden prevenir la depresión sin embargo queremos citar algunos factores básicos para la prevención:

· Alimentación saludable

· Calidad del sueño

· Horas de ocio

· Práctica de actividades físicas

¡Y ahí es donde queremos jugar! Sin duda pilates es la actividad física más indicada para la prevención de esta enfermedad. Por lo tanto, queremos presentar algunos beneficios, pero primero echemos un vistazo a algunas características.

Características de la enfermedad:

La depresión es una enfermedad que podemos observar en varias fases: desde los jóvenes, hasta la depresión en los ancianos y para las personas que tienen esta enfermedad Pilates es eficiente porque consiste en principios de concentración, respiración y relajación.

En el curso de la práctica, el estudiante percibe la mejora y la facilidad a la hora de realizar actividades diarias y esto lo hace mejor.

Los ejercicios de pilates se realizan de acuerdo a las limitaciones de cada persona, lo que permite disfrutar de un mayor placer en la ejecución de los movimientos y superar los límites gradualmente, sin hacer exhaustivos los ejercicios, permitiendo el progreso del bienestar a lo largo del tiempo.

Los 5 beneficios de pilates en la depresión.

Cualquier persona que vive con depresión puede practicar Pilates porque el método ayuda a combatir la enfermedad y también previene su aparición y de la misma manera es importante que la práctica vaya acompañada de un profesional especializado.

También es importante tener recomendaciones del médico responsable del tratamiento del paciente. Estas son las ventajas que Pilates da vida a las personas que sufren de depresión:

Clase de pilates

1) Mejora la autoestima:

Durante la ejecución de los ejercicios se produce la liberación de endorfinas, sustancia natural producida por el cerebro durante y después de la actividad. Regula las emociones y percepciones del dolor por lo que actúa como un anestésico natural, trayendo más relajación al cuerpo y generando bienestar y placer.

2) Mayor conciencia corporal:

Los ejercicios deben realizarse conscientemente y con mucha concentración en el movimiento para que se produzca armoniosamente y en sincronía con la respiración y los movimientos musculares coordinados. Estos requisitos de los principios en ese momento eliminan los pensamientos negativos que estos pacientes depresivos llevan y le hacen disfrutar de cada movimiento de su cuerpo para experimentar el bienestar de la práctica del método.

3) Reducción del estrés:

Pilates aumenta la capacidad respiratoria disminuyendo la producción de cortisol, una hormona producida por el cuerpo que controla el estrés debido al hecho de que los pacientes en un estado depresivo tienden a tener una hipersecreción de cortisol en la sangre en todo momento y esto aumenta los niveles de negatividad y depresión.

4) Más estado físico y estado de ánimo:

Los pacientes en estado depresivo terminan perdiendo su resistencia física y fuerza muscular porque no están dispuestos a hacer tareas diarias, por lo que la musculatura es atrofiada y sin flexibilidad, lo que puede causar lesiones y dolor. Por lo tanto, el método se convirtió en un aliado importante para todas estas causas mediante la mejora de las funciones motoras a través de la ganancia de fuerza muscular, resistencia, flexibilidad, coordinación, fluidez de los movimientos y, en consecuencia, aumento del estado de ánimo.

5 Beneficios de los pilates en la depresión y el papel del instructor: conclusión final.

En nuestro artículo de los 5 beneficios de pilates en depresión es importante destacar que el profesional que trabaja con pilates es directamente responsable del desempeño del paciente con depresión. Esto se debe a que debe preparar un entrenamiento que tenga en cuenta el cuadro clínico de cada persona para motivarla a continuar con la práctica. El instructor debe desarrollar una relación de confianza, ya que garantizará la seguridad e integridad del paciente. El profesional tiene que ser capaz de escuchar al paciente y trabajar de una manera que le haga reaccionar independientemente de la clase que tenga. Para motivar al paciente, el instructor debe, en todas las clases, enfatizar las posibilidades del estudiante y no recordar los problemas y limitaciones que lo llevaron a Pilatos.

Otra recomendación es nunca pedirle al practicante que realice ningún ejercicio que no pueda hacer, para no correr el riesgo de frustrarlo.

Andréia Chiavini, fisioterapeuta que imparte cursos para instructor de pilates en Jaraguá do Sul.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.