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Accesorios de pilates contemporaneo

Accesorios de pilates contemporáneo:

El Método Pilates es un sistema muy amplio de entrenamiento y post rehabilitación de numerosas lesiones. De esta forma actúa cubriendo todo tipo de públicos de bailarines, acróbatas, deportistas de alto rendimiento, etc.

Sólo para ejemplificar: incluso las personas con profesiones que no tienen nada que ver con la actividad física pueden participar.

Especialmente las llamadas “poblaciones especiales”, como las mujeres embarazadas o los adultos mayores.

Para ello, están los diferentes equipos y aspectos de la obra:

  • Mat,
  • Reformer,
  • Cadillac,
  • Silla
  • Barriles,
  • Etc

Cada uno contribuyendo con sus características específicas, haciendo que el Método tenga un repertorio muy amplio de ejercicios y variaciones.

Y si, a su vez, podemos añadir el uso de implementos y accesorios a cada uno de nuestros clientes. Así como lo hacemos en nuestras clases de pilates en Providencia.

Los beneficios que podemos obtener son simplemente increíbles. Eso es lo que llamaremos pilates contemporáneo.

¿Que son los accesorios de pilates?

Todos los elementos simples que pueden proporcionar estabilidad o interrupción (en relación con la resistencia) al entrenamiento.

Estos elementos se utilizarán tras el establecimiento de los objetivos a alcanzar. Todo eso según las necesidades específicas de cada persona o pequeño grupo que asista a la clase Pilates.

Algunos ejemplos de accesorios de pilates:

Por nombrar algunos accesorios de pilates contemporáneo, encontramos sin duda las bandas elásticas y bolas de diferentes dimensiones.

Que van desde mini bolas (overballs) a bolas de estabilidad – así como aquellas con peso – bolas tonificantes (toning balls).

Todas ellas con sus diferentes cargas. Además vamos encontrar rodillos de espuma e innegablemente el círculo de fitness que fue creado por el propio Joseph Pilates.

Los accesorios de pilates tienen diferentes funciones para el mismo ejercicio!

A su vez, cada uno de estos elementos tiene sus características específicas, pero no exclusivas. Esto significa que, por ejemplo, una bola tonónica básicamente agrega carga al trabajo de entrenamiento, lo que permite al cliente tomar una clase de Pilates avanzada.

Pero también podría cumplir la función de ser un elemento propioceptivo e incluso facilitador de un ejercicio. En ese caso, el cliente tomaría una clase pre-Pilates. Y así con cada uno. Diferentes tipos de clases de pilates con el mismo implemento.

¿Cómo seleccionamos correctamente el accesorio de pilates que utilizaremos?

Sobre la base de los objetivos propuestos, y conocer la contribución que cada elemento puede generar. Esto significa que también es posible que en la misma clase utilicemos varios elementos diferentes, en diferentes personas o incluso con la misma persona.

Esto ayuda mucho a personalizar aún más las clases grupales, no sólo individuales, en las que se puede mantener la estructura de la clase planificada, sino que, en el mismo ejercicio, diferentes personas pueden tener un accesorio diferente.

De manera similar son utilizados en algunos clientes para ayudar y en otros para aumentar el desafío.

¿Cuáles son las características de los accesorios de pilates? Podemos enumerar algunos de ellos como ejemplos:

Banda elástica:

Gran aliado para trabajar en un colchón, añadiendo resistencia en una cadena cinética mixta, siendo también muy bueno para estimular ejercicios de respiración bilaterales y unilaterales.

Además es muy eficaz para trabajar la estabilidad escapulara, favoreciendo la retracción, y para ayudar en el trabajo abdominal cuando hay debilidad o sobre-activación en los músculos del cuello.

Con eso estimula así la dorsiflexión del tronco.

Bandas elásticas

Mini bola (mini ball):

Puede proporcionar inestabilidad a los músculos centrales o estabilizadores locales de la región lumbo-pélvica.

Pero también puede ser un elemento propioceptivo para conectar los músculos, como los aductores.

Trabajar las extensiones torácicas es muy bueno como facilitador del movimiento (siendo un poco desinflado), y también puede favorecer la relajación de los eers espinales a nivel lumbar, si están sobre-activados.

En Chile, este accesorio es ampliamente utilizado en la clase Pilates en Viña del Mar, impartido por el profesor Javiera.

mini ball

Bola de estabilidad (stability ball):

También proporciona inestabilidad adicional, pero de toda la estructura y no sólo del centro del cuerpo. Ayuda a encontrar principalmente el tono muscular adecuado para trabajar, y ciertamente también es un buen aliado para flexionar y flexionar el trabajo de la columna vertebral debido a su forma.

Fitball

Bola tonificante (toning balls):

Su principal característica es el peso que proporciona, especialmente añadiendo carga en el trabajo en cadena cinética abierta. Pero si se utiliza para “rodar”, es un elemento muy bueno para estirar los trabajos, como el ejercicio de la sierra en la estera o estera (La sierra).

En Reformer las bolas tonantes se pueden utilizar mientras las piernas trabajan con las bandas de los pies o también, por ejemplo, en la serie de roll downs en la caja del reformador.

Rolo de Espuma (foam roller):

También es un elemento inestable debido a su forma y estimula el trabajo de diferentes cadenas musculares, dependiendo de si uno o dos se utilizan juntos, transversal o longitudinalmente.

Pero también, mientras que desafía los músculos centrales, puede aliviar las tensiones y nivelar el tono muscular de de los músculos de la columna vertebral.

Roller pilates

Círculo de condicionamento físico (magic circle):

Fundamentalmente proporciona resistencia a las extremidades superiores o inferiores, pero también estimula la activación abdominal.

En el trabajo de rotación de la columna vertebral puede ayudar a conectar los músculos que dejan estables las escápulas. Además ayuda a mantener los miembros superiores en una cadena cinética cerrada.

Conclusión

Todos estos elementos enriquecen nuestro trabajo como instructores de Pilates, además de ser una contribución didáctica y estimulante para aquellos que practican el Método.

Con esto mejoramos la calidad de nuestras clases obteniendo numerosos beneficios en formación.

Pero nunca debemos olvidarnos de partir siempre de los objetivos propuestos a partir de la observación de las necesidades de cada grupo y de cada persona.

Sandro Alves, professor de pilates

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