fbpx

Pilates en cervicalgias

Los estudios sobre pilates en cervicalgias muestran que la cervicalgia, es decir, el dolor en la columna cervical es una causa muy común de dolor en la población general.

Poseen una prevalencia del 10% al 15%, afectando a alrededor del 60% al 70% de las personas adultas en algún momento de su vida.

Se considera un problema frecuente de discapacidad, convirtiéndose en una razón fundamental para buscar atención médica.

El creciente uso de teléfonos inteligentes y computadoras, especialmente en los últimos años, causan la interiorización de la cabeza.

Esta verdadera whatsappnita contribuye negativamente a la postura favoreciendo la instalación del cuadro cervical.

Además, la cervicalgia está actualmente muy presente debido a factores emocionales como el estrés y la mala postura adquirida en el trabajo. Además se incluye la forma de dormir, conducir, y las actividades de la vida diaria.

mujer con cervicalgia

¿Qué es el cuadro cervical?

Cervicalgia, como se mencionó anteriormente, se refiere al dolor en la región de la columna cervical.

Se caracteriza por el dolor en la región del cuello. Además se puede irradiar a los hombros y a algunos músculos de la región dorsal. Causa rigidez muscular en la musculatura del trapecio, supraespinoso, romboide y escaleno.

Esto termina causando una mala calidad de vida.

¿Qué causa la cervicalgia?

Hace unos años la incidencia de cervicalgia se debió generalmente a la actividad laboral que sobrecargó la columna cervical y debido al proceso de envejecimiento. Hoy sabemos que el número de casos ha experimentado un aumento considerable debido al uso excesivo e inapropiado de teléfonos inteligentes como se mencionó anteriormente.

La cabeza de un adulto pesa aproximadamente entre 5 y 8 kg. Pero cuando se presenta anteriorizada durante largos períodos el peso de la cabeza puede variar. Eso va generando una presión sobre la columna vertebral que puede llegar a 27 kg causando tensión en todos los músculos involucrados alrededor del cuello. De igual forma esto va causando consecuentemente dolor.

¿Hay otros factores que pueden causar cervicalgia?

vector de hombre en la computadora

Sí, porque además la cervicalgia puede ser causada también por factores ergonómicos relacionados con la ocupación del individuo, donde utilizan muebles no ergométricos, que conducen a la sobrecarga de los músculos del cuello.

En el curso para instructor de pilates en Santiago vimos que los factores emocionales también están involucrados como sentimientos de estrés en su vida diaria. Muchos trabajadores además pasan horas frente a la computadora y sin descansos en el trabajo.

Por lo tanto, es de suma importancia guiar al paciente en la forma correcta de utilizar el ordenador. Y con eso tomar descansos adheridos a la gimnasia de trabajo en su entorno de trabajo.

La pantalla del ordenador debe permanecer a la altura de los ojos, de modo que evite mantener la cervical flexionada durante largos períodos, además, por supuesto, mantener la columna vertebral erguida.

La pantalla del ordenador debe permanecer a la altura de los ojos, de modo que evite mantener la cervical flexionada durante largos períodos, además, por supuesto, mantener la columna vertebral erguida.

A muchas personas les gusta dormir con almohadas más grandes de lo ideal, lo que hace que el cuello uterino se incline excesivamente durante todo el sueño.

como dormir para evitar cervicalgias

¿Cuáles son los músculos principales del cuello?

Nos pareció importante separar algunas fotos con los músculos principales del cuello para que pueda visualizar la complejidad del sistema muscular en estas áreas que pueden verse afectadas en caso de una cervicalgia.

Algunas patologías también causan cervicalgia, como:

– Hernia de disco cervical;

– Osteoartrosis;

– Degeneración de los discos intervertebrales;

– Disfunciones de la articulación temporo mandibular (TMD);

– Desviaciones posturales;

– Tumores;

– Patologías que generan infecciones;

– Patologías que causan inflamación.

Si la cervicalgia proviene de hernias de disco u otras patologías que pueden causar compresión de los nervios periféricos, puede aparecer cervicobraquialgia.

Esto es dolor el cervical irradiado a las extremidades superiores en casos de compresión de las raíces nerviosas. De esta forma puede generar cambios en la sensibilidad, y en casos mas graves, debilidad muscular. Todo eso además de no tener coordinación de los movimientos de las extremidades superiores. Lo que conduce a la limitación de las actividades de la vida diaria.

¿Cómo ayuda el método Pilates en cervicalgia?

Pilates en cervicalgias es un recurso ampliamente utilizado y eficaz en el tratamiento del dolor cervical. A través de sus principios es posible promover la estabilización de toda la columna vertebral, la conciencia corporal, la movilidad, la flexibilidad y el fortalecimiento muscular con el fin de proporcionar reequilibrio de todos los músculos implicados, con el objetivo de reducir el dolor representado por el paciente.

Es extremadamente importante para la educación postural del paciente al comienzo del tratamiento. El crecimiento axial debe estimularse todo el tiempo a través de comandos verbales y táctiles.

Un ejemplo es decirle al estudiante que se imagine que está siendo arrastrado por una línea en la parte superior de su cabeza o de lo contrario podemos apoyar la mano por encima de la cabeza de nuestro estudiante y pedirle que la empuje. Por lo tanto, estaremos estimulando el crecimiento axial, que es fundamental para la activación de los multifidos, proporcionando así una mayor estabilidad para la columna vertebral.

¿Cómo tratar al paciente en el tema “Pilates en la cervicalgia”?

El paciente con cervicalgia presenta tensión muscular principalmente en escalenos, esternocleidomatoideo y en las fibras superiores del trapecio, lo que hace que la misma levante sus hombros tensándolo durante los ejercicios. Este es otro punto importante que debe ser detectado y corregido por el profesional que realizó el curso de instructor de Pilates.

Para una mejor tonificación de los multifidos y otros músculos que estabilizan la columna vertebral, es ideal que se produzca la activación de la Casa de Poder asociada a la respiración, que es un componente excepcional durante todos y cada uno de los ejercicios del método Pilates.

Ejercicios de Pilates indicados en cervicalgias.

Ejercicio 1:

Instrucciones: Inhale preparando el movimiento y exhale iniciando el rodamiento de toda la columna vertebral hasta que se alinee. Regrese “desenrollando” la columna vertebral, iniciando el movimiento a través de la lumbar hasta que vuelva a la posición inicial.

Este ejercicio tiene como objetivo principal la movilización de toda la columna vertebral.

Ejercicio 2:

Instrucciones: Añade un mango de mano en un muelle de intensidad media adjuntándolo al cadillac. En la posición ortostática, sujete el mango de la mano colocándolo en el lado del aparato.

Inhala preparando el movimiento y exhala inclinando el cuerpo en la dirección opuesta del resorte.

Este ejercicio tiene como objetivo tirar de la articulación glenohumeral y promover el alargamiento de las fibras superiores del trapecio.

Ejercicio 3:

Instrucciones: Inhala preparando el movimiento y durante la expiración presiona la bola hacia abajo, presionando contra el suelo.

En posición supina, coloque una pequeña bola marchitada debajo de la cabeza.

Inhala preparando el movimiento y durante la expiración presiona la bola hacia abajo, presionando contra el suelo.

Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer los músculos extensores del cuello.

Ejercicio 4:

Instrucciones: En posición supina, coloque una banda elástica debajo del tronco, el cuello y la cabeza sosteniéndola en la parte superior con las manos.

Inhala la preparación del movimiento y exhala levantando la cabeza con la ayuda de la banda elástica. Inhale de nuevo y exhale ejerciendo presión sobre la banda elástica que vuelve a tomar la posición inicial.

Además del fortalecimiento abdominal sin sobrecarga en la columna cervical, este ejercicio también promueve el fortalecimiento de los músculos extensores del cuello, que es muy importante para la estabilización cervical.

Ejercicio 5:

Instrucciones: En el decúbito ventral, flexiona los brazos junto al tronco.

Inhala la preparación del movimiento y exhala mientras levantas el tronco. Inhala de nuevo y exhala volviendo a la posición inicial.

Este ejercicio tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los músculos extensores de la columna vertebral y la movilización de la columna vertebral en extensión.

Además de los ejercicios mencionados, otros recursos que promueven la relajación cervical se pueden realizar al final de la clase, tales como:

  • Tracción
  • Elongación pasiva de trapezoide y paravertebral,
  • Masaje relajante en la región cervical,
  • Todo ello entre otros recursos que promuevan la relajación y el bienestar.

Para los alumnos con cervicalgia debemos suspender los ejercicios que sobrecargan y que pueden causar compresión en la región cervical, tales como: tower, shoulder bridge, roll over e jackknife.

Además, también deben evitarse los abdominales que generan tensión en la columna cervical, al menos hasta que el estudiante eduque esta musculatura para que no se tensione durante estos ejercicios.

Conclusión de Pilates en cervicalgias:

Se concluye que el movimiento sana y que el método Pilates es un excelente recurso utilizado tanto para la rehabilitación de la cervicalgia tanto para la prevención de la misma.

A través de ejercicios de movilización, estiramiento, fortalecimiento y relajación, es posible reducir el dolor del paciente y prepararlo para sus actividades de la vida diaria.

Para ello es importante que el profesional esté cualificado y estudie el caso de cada paciente, ya que cada uno tiene sus propias particularidades, que marcan la diferencia a la hora de elaborar un plan de atención.

Es importante reforzar el cuidado que se debe tener durante la prescripción de ejercicios en las clases de pilates, para que no sobrecarguen la columna cervical y empeoren la condición.

Natalia Roberta Bovério, Instructora da Quality Pilates Unidade de Taquaritinga y Bauru.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *